PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACION
- Principio de la unidad de objetivos
La estructura de una organización es eficaz si le permite al personal
contribuir a los objetivos de la empresa.
- Principio de la eficiencia de la organización :
Una organización es eficiente si esta estructurada para ayudar al
logro de los objetivos de la empresa con un mínimo de consecuencias o costos no
deseados.
- Principio del tramo de
administración
En cada posición administrativa existe un limite al número de personas
que pueden manejar con eficacia una persona, pero el número exacto depende de
la repercusión de diversas variables subyacentes.
Cuanto más clara sea la línea de autoridad desde el puesto
administrativo más alto de una empresa cada puesto subordinado, más clara será
la responsabilidad para tomar decisiones y más eficaz la comunicación de la organización.
- Principio de delegación por resultados
esperados
La autoridad delega a todos los gerentes individuales debe ser adecuada
para asegurar su capacidad de cumplir los resultados esperados.
- Principio del carácter absoluto de la
responsabilidad
La responsabilidad por la acciones no puede ser mayor que la implícita
en la autoridad delegada, ni debe ser menor.
- Principio de unidad de mundo
Mientras más completas sean las relaciones de dependencia de un solo
superior, menor será el problema de instrucciones opuestas y mayor la sensación
de responsabilidad personal por los resultados.
- Principio de nivel de autoridad
El mantenimiento de la delegación requiere que las decisiones propias
de la autoridad de los administradores individuales deben tomarlas ellos en
lugar de hacerlas ascender por la estructura de la organización.
- Principio de la definición fundamental
Mientras más clara sea la definición de un puesto o un departamento
sobre los resultados esperados, las actividades a realizar y la autoridad de
organización delega y la comprensión de las relaciones de autoridad e
informales con otros puestos, la persona responsable podrá contribuir en forma
más adecuada al logro de los objetivos de la empresa.
En toda estructura existe la necesidad del equilibrio aplicación de los
principios o técnicas debe estar equilibrada para asegurar eficacia global de
la estructura para cumplir los objetivos de la empresa.
- Principio de flexibilidad
Mientras más increíbles se tomen para otorgar mayor flexibilidad a la
estructura de una organización, mejor podrá ésta cumplir con su propósito.
- Principio de facilitación del
liderazgo
Puesto que la gerencia depende en alto grado de la calidad del
liderazgo de quienes se encuentran en puestos gerencia les, es importante que la
estructura de la organización contribuya a crear una situación en la que el
administrador pueda dirigir con mayor eficacia. En este sentido, la organización
es una técnica para fomentar el liderazgo. Si la asignación de autoridad y los
arreglos estructurales crean una situación en la que exista la tendencia a que
los jefes de departamentos sean considerados como líderes y en el cual se les
ayude en sus tareas de liderazgo la estructuración de la organización habrá cumplido
una tarea esencial.
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