En toda actividad organizada se plantea una división
del trabajo y una coordinación de esas tareas para llegar al trabajo final.
Todo esto nos lleva a distribuir, asignar y coordinar las tareas dentro de la
organización. Existen tres formas distintas de entender la estructura de la organización:
- El conjunto de todas las formas en que se divide el trabajo en áreas distintas, consiguiendo luego la coorddinación de las mismas. (Mintzberg)
- Patrón establecido de las relaciones entre los componentes de la organización. (Kast y Rosenzweig)
- Complejo diseño de comunicaciones y demás relaciones existentes dentro de un grupo de seres humanos. (Simon)
Estas tres formas de entender la estructura de la
organización son muy parecidas, ayudan a las personas a entender la
organización y a situarse en ella por medio de las relaciones entre individuos.
Según Cuervo los elementos que componen la estructura de la organización son
tres:
- INDIVIDUOS: desempeñan la actividad y tienen una serie de objetivos a cumplir.
- GRUPOS: conjunto de personas unidas por vínculos de amistad, trabajo...que tienen unos intereses.
- ESTRUCTURA FORMAL: distinguimos entre formal e informal:
Formal: es la
voluntad de la dirección, la que ellos disponen.
Informal: grupos,
relaciones socio-afectivas, espontáneas y no previstas.
La estructura formal y la informal juntas,
constituyen la estructura real de la organización. No podemos entender la
estructura real de la organización sin atender a la estructura informal, es
decir, sin tener en cuenta la influencia de los grupos de la organización.
La estructura determina el dominio o ámbito de la
organización, es la forma en la cual se han distribuido actividades dentro de
la organización. También confiere estabilidad a la organización en el sentido
de constituir una especie de estado de equilibrio, de punto de acuerdo entre los intereses de los
grupos...en donde existe ese modelo de información y comunicación que de
estabilidad a la organización.
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