martes, 14 de febrero de 2012










Concepto de estructura organizativa


En toda actividad organizada se plantea una división del trabajo y una coordinación de esas tareas para llegar al trabajo final. Todo esto nos lleva a distribuir, asignar y coordinar las tareas dentro de la organización. Existen tres formas distintas de entender la estructura de la organización:
  • El conjunto de todas las formas en que se divide el trabajo en áreas distintas, consiguiendo luego la coorddinación de las mismas. (Mintzberg)
  • Patrón establecido de las relaciones entre los componentes de la organización. (Kast y Rosenzweig)
  • Complejo diseño de comunicaciones y demás relaciones existentes dentro de un grupo de seres humanos. (Simon)
Estas tres formas de entender la estructura de la organización son muy parecidas, ayudan a las personas a entender la organización y a situarse en ella por medio de las relaciones entre individuos. Según Cuervo los elementos que componen la estructura de la organización son tres:

  • INDIVIDUOS: desempeñan la actividad y tienen una serie de objetivos a cumplir.
  • GRUPOS: conjunto de personas unidas por vínculos de amistad, trabajo...que tienen unos intereses.
  • ESTRUCTURA FORMAL: distinguimos entre formal e informal:
 Formal: es la voluntad de la dirección, la que ellos disponen.
 Informal: grupos, relaciones socio-afectivas, espontáneas y no previstas.

La estructura formal y la informal juntas, constituyen la estructura real de la organización. No podemos entender la estructura real de la organización sin atender a la estructura informal, es decir, sin tener en cuenta la influencia de los grupos de la organización.
La estructura determina el dominio o ámbito de la organización, es la forma en la cual se han distribuido actividades dentro de la organización. También confiere estabilidad a la organización en el sentido de constituir una especie de estado de equilibrio, de punto de  acuerdo entre los intereses de los grupos...en donde existe ese modelo de información y comunicación que de estabilidad a la organización.

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